martes, 20 de abril de 2010

Codepu

La Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo  CODEPU, es una una organización no gubernamental de Derechos Humanos fundada durante la dictadura militar, el 8 de noviembre del año 1980. CODEPU es una organización no gubernamental de Derechos Humanos fundada durante la dictadura militar, en noviembre del año 1980. Desde hace 20 años asiste a las víctimas y los familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos y lucha contra la impunidad. 

Esta institución fue la primera ONG chilena que se hizo parte en el proceso contra A. Pinochet en España y en Chile una de las principales querellantes en el juicio contra el dictador, que tramita el juez Juan Guzmán. Asistencia social, jurídica y médica psicoterapéutica a personas y colectivos sociales que han sufrido violación de derechos humanos. Actualmente esta línea asiste a más de 1.000 casos anuales.  Educación en derechos humanos a organizaciones sociales y los diversos estamentos de la comunidad escolar. Esta área realiza capacita actualmente, al menos, a 100 profesores en el año y trabaja con un promedio de 2.000 líderes sociales. Investigación y difusión de la reflexión y análisis, basada en la experiencia institucional y la doctrina de derechos humanos, sobre diversos fenómenos sociales nacionales e internacionales. A la fecha CODEPU cuenta con 72 publicaciones institucionales, además de la edición bimensual del Boletín Informativo Derechos Humanos hoy. CODEPU cuenta con un Centro de Documentación abierto a público.  Denuncia y sensibilización a la opinión pública para que asuman el desafío de crear una cultura nacional de respeto a los derechos humanos. CODEPU ha organizado y realizado más de 5 Seminarios Internacionales y cientos de eventos a nivel nacional. Participa permanentemente, además, en diversos eventos internacionales.

Premio

El Jueves 31 de julio, la Embajada de Francia nos hace entrega del Premio de los Derechos Humanos de la República Francesa Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Los seguidores anónimos presentaron a CODEPU a la postulación del premio del año 2002. Recibimos una mención honrosa que nos llena de orgullo, ya que constituye un reconocimiento al compromiso asumido por la vida de todos los trabajadores de la institución de todos los tiempos. Sabemos que hemos hecho sólo lo que había que hacer.

No hay comentarios: